Dinamizar la economía de la región metropolitana de Barcelona, de la Zona Franca y su Zona Franca Aduanera como actividad principal para generar valor económico y social, favoreciendo su proyección internacional.
La acción responsable
Agenda 2030
En su misión, visión y valores, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona lleva implícita la esencia de la Responsabilidad Social Corporativa como agente dinamizador de la economía y, por tanto, de la sociedad. La generación de empleo de calidad, la innovación y las infraestructuras más avanzadas permiten impulsar estos objetivos. Para dar consistencia a esta ruta hacia la responsabilidad sa ha ampliado la planificación estratégica de la entidad, dando cabida a líneas específicas en materia de sostenibilidad.
El delegado especial del Estado lo reconoce así en todas sus intervenciones, donde la Agenda 2030 se menciona como un eje principal de la RSC.
Misión, Visión y Valores
Premio internacional al CZFB por su aportación
La asociación norteamericana de profesionales inmobiliarios Lambda Alpha International premió al CZFB “por su apoyo a la industria y por aportar empleo, innovación, sostenibilidad y sinergias a escala internacional a Barcelona y su región”.
La consistencia en los ODS
Certificaciones y mejoras de gobernanza
AENOR certifica la Política de RSC y ODS del CZFB
AENOR, la entidad líder de certificación en España, ha reconocido al Consorci de la ZF por su gestión de la responsabilidad social y de la sostenibilidad con una doble certificación excepcional, la del Sistema de Gestión de Responsabilidad Social IQNet SR10:2015 y la de Compromiso con los ODS de la Agenda 2030, siendo el CZFB una de las cuatro únicas empresas españolas que han obtenido este doble reconocimiento. Esta acreditación consolida nuestra apuesta por la movilidad sostenible, la energía renovable, la economía circular, el apoyo a la igualdad y a la captación de talento.
Gestión de la Sostenibilidad: La Agenda 2030 en acción permanente
Las acciones de gobernanza para la sostenibilidad ya forman parte intrínseca de la acción de las empresas y las instituciones del siglo XXI, para lograr sus objetivos de una forma sostenible. Por ello, el CZFB está alineado con lo marcado en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible con fidelidad a uno de los propósitos manifestados por el delegado especial del Estado en el Consorci, Pere Navarro, en octubre de 2019, cuando se presentaba la Dirección de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y ODS: “El mundo no tiene un plan B, y todos juntos ya hemos de trabajar activamente para la sostenibilidad del planeta y de las empresas y el desarrollo de los derechos de las personas”.
Mejoras en la gobernanza
El Consorci de la ZF ha aprobado un protocolo de aprovechamiento de bienes obsoletos y ha perfeccionado las medidas de transparencia y buen gobierno de la entidad en línea con su Código de Buenas Prácticas y Conducta, realizando acciones formativas en su plantilla para luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, y ofreciendo información sobre el Canal Ético, accesible en la página web corporativa.
CZFB se suma a la Carta Europea de la Diversidad
El Consorci ZF se ha adherido a la Carta de la Diversidad que impulsa la Unión Europea de la mano de Fundación Diversidad. La carta europea refleja el compromiso con la inclusión y la diversidad en el lugar de trabajo y cuenta con la adhesión de 1.550 organizaciones en España. La zona franca barcelonesa es la primera de las siete zonas francas en unirse a este movimiento.
Con esta adhesión, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona se compromete a fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral para las mujeres y colectivos históricamente discriminados, como las personas con discapacidad, personas migrantes y refugiadas, LGBTI+, jóvenes y senior, en coherencia con la planificación estratégica de la entidad respecto a los ODS de la Agenda 2030.
Un acuerdo histórico de reindustrialización
El 10 de marzo de 2023 fue un día para la historia, en el día en que se culminó con éxito la superación de la crisis que había provocado Nissan tres años antes, el 28 de mayo de 2020, al anunciar la automovilística nipona que cerraba sus instalaciones de la Zona Franca barcelonesa, donde ocupaba una parcela de 518.000 m², la mayor del área industrial.
La solución de la crisis de Nissan fue un ejemplo de responsabilidad social de las partes interesadas: en plena pandemia, el anuncio del cierre de Nissan causó una consternación enorme debido a su gran trascendencia en empleos (estimados en unos 3.000 directos), pero logró ser contestada por administraciones, sindicatos y empresas, quienes se conjuraron para conseguir tres objetivos imprescindibles: recuperar el máximo de puestos de trabajo, garantizar la actividad industrial en los terrenos y hacerlo de forma compatible con la nueva movilidad eléctrica y la logística de última generación.
Objetivo, empleo
La constitución de la mesa de reindustrialización de Nissan en septiembre de 2020 fue el inicio de un largo proceso negociador que analizó numerosos proyectos de reindustrialización en más de 28 reuniones y que llevó aparejada una compleja arquitectura de acuerdos, así como de la convocatoria por parte del Consorci de la Zona Franca de concurso público para dar absoluta garantía jurídica y transparencia al proceso de reindustrialización.
Concurso público
La crisis de Nissan requirió de compromisos de distinta índole: laboral, con los expedientes de regulación de empleo y prejubilaciones, y decisiones productivas, como la nueva implantación de la empresa de producción de motos y vehículos eléctricos SILENCE, que ocupó 61.000 m² de la antigua factoría generando los primeros empleos. Por otro lado, el Centro Técnico de Nissan confirmó su apuesta en continuar en 38.400 m² de la Zona Franca y salvaguardar así 287 empleos de la firma nipona.
El Consorci, por su parte, adjudicó por concurso público a la empresa Goodman Duero Logistics (Spain), S.L. el arrendamiento de la parcela industrial y sus activos que, a su vez, ésta subarrienda al Hub de Electromovilidad, que lideran QEV Technologies y BTech, para la construcción y ensamblaje de furgonetas eléctricas. El Ministerio de Industria adjudicó, en enero de 2023, al Hub de Electromovilidad unos 65 millones de euros del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, proyecto que también obtuvo avales de la Generalitat. Por su parte, el Hub de Electromovilidad adquirió el compromiso de recolocar parte de la plantilla que se quedó sin empleo en Nissan con la expectativa de entrar a producir furgonetas eléctricas de la marca de las marcas Ebro y Zeroid.
Hub de Electromovilidad
Finalmente, se cerró el proceso de reindustrialización de los terrenos de la automovilística con Hub de Electromovilidad gestionando una superficie aproximada de 260.000 m² de la antigua factoría, con la previsión de invertir 300 millones, iniciar la construcción de vehículos a principios de 2024 y hacer de la Zona Franca un referente de la automoción eléctrica europea.